Necrológica: Prof. Dra. Anne Jensen

Profesora del Instituto de Teología Ecuménica, Ortodoxia eclesiástica oriental y Patrología de la Universidad Karl-Franzens de Graz

1941-2008

Lloramos a Anne Jensen, que falleció el 13 de agosto de 2008 a consecuencia de una larga enfermedad que no pudo vencer. Anne era una altamente dotada investigadora en cuestiones feministas de la primera generación, la que marcó decisivamente el camino para muchas personas jóvenes, en especial mujeres, gracias a su enseñanza y publicaciones. Le estamos agradecidas por ello de todo corazón.

Anne Jensen nació en Hamburgo el 4 de julio de 1941. No bautizada, puesto que la hija de una médica y un ganador del Premio Nobel debía elegir de manera autónoma su orientación ideológico-religiosa, Anne se interesó momentáneamente por la fe protestante para después ingresar en la Iglesia católica, lo cual marcaría decisivamente su destino. Tras seis semestres de estudiar la carrera de Filología alemana y Ciencias del Teatro en Heidelberg, ingresó en 1964 en primer lugar en la abadía benedictina de St. Hildegard, para cambiar dos años después a una joven orden franciscana. En 1971 empezó la carrera de Teología en la Escuela universitaria dominica de Toulouse, y quedó fascinada desde el principio por la Teología científica. En 1977 abandonó la orden. Con el paso del tiempo, ella describió esa fase de su vida como „trece años de vida en una república de mujeres“.

Sus años de estudios científicos estuvieron marcados por Hans Küng. En 1977 Anne se trasladó a Tübingen donde en principio fue ayudante científica suya, y de 1980 a 1997 fue colaboradora científica en su instituto. En su etapa de Tübingen compartió su hogar con su hija acogida vietnamita Thi Hong Tham Nguyen. Elisabeth Moltmann-Wendel y Bernadette Brooten influyeron en esos años a Anne Jensen en la dirección de la Teología feminista. Desde los años ochenta trabó amistad con Luise Schottroff, Herlinde Pissarek-Hudelist, Elisabeth Gössmann y Evi Krobath gracias a sus inquietudes comunes sobre la investigación teológica feminista. Anne pertenece a la generación fundadora de la ESWTR y participó ya en 1986 en la primera conferencia.

En 1984 se doctoró con una tesis sobre cuestiones de la Teología eclesiástica oriental con el título „El futuro de la Ortodoxia. Planes de concilio y estructuras eclesiásticas“. En 1985 aceptó el subproyecto del programa de investigación impulsado por la Fundación Volkswagen „Mujer y Cristianismo“. En 1992 ganó una cátedra universitaria con el trabajo „Gottes selbstbewusste Töchter. Frauenemanzipation im frühen Christentum“ (inglés: God`s Self-Confident Daughters) „La hija de Dios segura de sí misma. La emancipación de la mujer en el cristianismo temprano“. Estos dos trabajos de capacitación delimitan los dos pilares de su investigación científica, que finalmente pudo unir perfectamente en su cátedra de Patrología, Ortodoxia eclesiástica oriental, y Ecumenismo en la Investigación y la Enseñanza. Su libro aparecido en 2002 „Frauen im frühen Christentum“ (Mujeres en el Cristianismo temprano) fue traducido al francés con el título „Femmes des premiers siècles chrétiens“. En ese mismo año el tomo „Diakonat und Diakonie in frühchristlicher und ostkirchlicher Tradition“ (Diaconato y diaconía en la tradición cristiana temprana y en la tradición eclesiástica oriental). Por un lado, a la designación para Graz en 1997 precedieron unos años nómadas en la enseñanza. Anne dio clases no solamente en Tübingen, sino también en Heidelberg, Frankfurt, Bamberg, Berlín y Würzburg. Dos cátedras de profesora invitada en Teología feminista enriquecieron su experiencia docente: en el semestre de invierno 1995/1996 en la Facultad de Teología evangélica de la Universidad Humboldt de Berlin, y en el semestre de invierno 1996/97 en la Facultad de Teología católica de la Universidad de Münster. Por otro lado, los más de dos años de lucha continua con el Vaticano para el otorgamiento del nihil obstat supusieron para Anne Jensen una dura prueba para de resistencia. Cuando Roma dio la luz verde pareció llegar la tranquilidad y la realización del sueño de su vida. Pero ya estaba marcada por el principio de su enfermedad, que determinó enormemente sus años en Graz. Anne era genial, divertida, intelectualmente excitante y segura de sí misma, cuando estaba SOBRIA. Al mismo tiempo se retrajo cada vez más en su enfermedad que se agravaba agudamente, y murió finalmente en soledad, tras haber perdido la capacidad mental para permitir contactos.

Quedamos perplejas y muy afectadas ante esta muerte tan temprana. Anne ha tomado parte decisivamente en la construcción de la investigación teológica feminista en lengua alemana de las últimas dos décadas. Al final ella era consciente de sus limitaciones pero quería sin embargo editar una publicación sobre Probas Cento tras su jubilación, que le llegaría en un año. Nunca podremos leer ese libro. Pero nos quedan sus escritos como un rico legado desde el que su pensamiento seguirá actuando. RIP.

Prof. Dra. Irmtraud Fischer
Vicerrectora de Investigación y Formación Permanente
Instituto de Ciencias Bíblicas Veterotestamentarias, Universidad de Graz